La mejor forma de almacenar libros y manuscritos antiguos

La mejor forma de almacenar libros antiguos

Tanto si eres un ávido coleccionista, un aficionad0 que acaba de comprar su primer ejemplar o simplemente tienes algunos libros antiguos con gran valor sentimental, es importante que sepas cómo almacenar libros antiguos correctamente para mantenerlos en las condiciones óptimas para disfrutarlos. En este breve artículo compartiré los elementos más importantes a tener en cuenta según mi experiencia tras haber realizado varias librerías para coleccionistas de libros antiguos. Además de una buena estética requieren una preparación especial, y hay varios elementos a tener en cuenta.

Temperatura y humedad ambiente

El almacenamiento correcto de tus libros antiguos afecta a su longevidad y valor. En general deben guardarse en un lugar donde haya buena circulación de aire y no haya luz solar directa.

La temperatura perfecta para el almacenamiento de libros antiguos está entre los 15 y 20 grados Celsius. Es importante que lo tengas en cuenta puesto que los cambios rápidos de humedad o temperatura pueden dañar los libros. Si la habitación se mantiene demasiado seca y caliente, los libros se volverán quebradizos y se deteriorarán rápidamente, mientras que, si la habitación está demasiado húmeda, crecerá moho.Usa un Termómetro Higrometro Digital!!!!!

El uso de los materiales y estanterías adecuados pueden marcar la diferencia en el mantenimiento del valor de tu colección de libros raros.

Librerías y Estanterías hechas de madera maciza

La elección entre una librería hecha de madera o de metal suele ser una decisión basada en el estilo de decoración. Sin embargo, cada uno de estos materiales ofrece distintas ventajas y desventajas cuando se trata del almacenamiento de libros antiguos.Los coleccionistas serios saben que no deben permitir que sus libros raros entren en contacto con cualquier papel viejo, ya que el papel puede contener químicos y ácidos nocivos. Pero, ¿qué pasa con los estantes en sí? 

Las bibliotecas públicas no utilizan estantes de metal porque sean más baratos. El material ideal para los estantes es en realidad el metal recubierto con un acabado de esmalte horneado. Si los estantes de metal no son una opción, las estanterías de madera deberán estar cubiertas con un sellador químicamente muy estable que no deje pasar ningún residuo ambiente. El más ideal y ecológico es la aplicación de goma laca clara en al menos dos capas.

¿Cual es la mejor madera para una librería?

No cualquier madera es apta: el pino, por ejemplo, tiene resinas que terminan por evaporarse, mientras que el roble tiene tanina, que con la humedad puede manchar los libros. En su lugar, trata de emplear maderas químicamente estables como el nogal o la caoba. La madera maciza se seca a medida que envejece, y los productos químicos que se utilizan a menudo para tratar la madera contra las termitas también se disipan con el tiempo. Por tanto, siempre se debe usar un tratamiento preventivo que no sea químico (por ejemplo un tratamiento en camera de frio , ultrasónico etc.). En lugares con mucha humedad, considera instalar estanterías ventiladas. La circulación de aire adicional dentro del mueble puede ayudar a prevenir el crecimiento de moho y hongos.

Estantería: ¿Cómo elegir los mejor estantes?

Los estantes para libros deben ser resistentes, lisos y planos. Deben poder acomodar fácilmente el peso de los libros sin combarse. Si es posible, las estanterías deben tener un poco más de 3 cm de espacio entre la pared trasera para permitir que el aire circule libremente. 

¿Como afecta la Luz sobre los libros?

Nunca guardes tus libros antiguos bajo la luz solar directa o en habitaciones donde las luces fluorescentes se mantengan encendidas durante largos períodos de tiempo. Ambos tipos de luz tienen altos niveles de radiación ultravioleta que promueven el deterioro y la decoloración del papel. El grado máximo de radiación que un libro debe recibir se sitúa en 50 lux.

El vidrio transparente a la luz visible absorbe casi todos los rayos UVB. Sin embargo, los rayos UVA están mucho más cerca del espectro visible que los rayos UVB. Aproximadamente el 75% de los rayos UVA pasan a través del vidrio ordinario. Son famosos por provocar daños en la piel, pero también afectan a las plantas de interior, las superficies de madera y, por extensión, a los libros.

No todo el vidrio se crea de la misma manera, por lo que la cantidad de luz ultravioleta que penetra en el material depende del tipo de vidrio. Pero, en última instancia, el vidrio no ofrece una protección real y absoluta contra el daño solar en los libros.

Algunos consejos generales por el correcto almacenamiento de libros

  • Evita dejar los libros torcidos en el estante. Cualquier libro con un lomo más ancho de 8 cm o más alto de 45 cm debe colocarse de forma horizontal. Las encuadernaciones de estos libros a veces no pueden sostener el lomo, deformando las cubiertas y dañando las páginas.
  • No apiles más de tres volúmenes. Demasiado peso puede deformar las cubiertas de los libros inferiores.
  • Dales a tus libros un poco de espacio para respirar en el estante. Deben estar lo suficientemente cerca como para apoyarse entre sí, pero no tan apretados como para que las encuadernaciones se desgasten al quitar un libro.
  • Usa guantes de algodón y evita tocarlos directamente.
  • Si usas sujetalibros, asegúrate de que sean lo suficientemente altos como para que los libros no se apoyen sobre la parte superior de los mismos. El peso del libro contra el sujetalibros puede dañar la cubierta.
  • Los libros altos que se colocan junto a los pequeños tienden a torcerse y deformarse con el tiempo. Guarda los libros por tamaño siempre que sea posible.
  • Si has añadido un libro nuevo a tu colección asegúrate de ponerlo en cuarentena antes de colocarlo con los otros.

¿Necesitas una liberaría o estantería hecha a medida?

Ir arriba