Serruchos y sierras japonesas 

Las sierras japonesas o serruchos , es una clase especial de sierras realizadas en un acero de gran calidad y con hojas muy finas y flexibles que proporcionan un corte muy fino y con gran eficiencia.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS SIERRAS JAPONESAS?

sierra japonesa
en la parte superior hay una sierra con dientes para corte transversal , en la parte inferior dientes para corte al hilo

A diferencia de los serruchos occidentales, realizan la acción del corte al tirar de ellas y no al empujar. Algo que permite el uso de una hoja de sierra de corte muy fino, por lo que se necesitan fuerzas más ligeras al cortar. Lo que hace un poco difícil su manejo al principio pero con la práctica conseguimos cortes rápidos y muy precisos.gracias a su configuración especial de dientes.

 

Tipos de sierras japonesas 

Existen muchas variantes de sierras japonesas, pero las siete más importantes con las que se cubren todas las necesidades de cualquier carpintero, ya sea aficionado o profesional, son las siguientes:

  1. Dozuki: una sierra con respaldo que otorga rigidez y permite realizar cortes muy precisos.Este respaldo al tiempo que garantiza una hoja recta para cortes  finos y de precisión, limita la profundidad del corte. El dozuki es la sierra japonesa más reconocida.
  2. Ryoba – una sierra con dientes en ambos lados de la cuchilla, para cortes transversales mientras que los dientes en el otro lado son para corte al hilo.
  3. Kataba – una sierra sin espalda, con dientes en un lado de la hoja. La Kataba viene como una sierra de corte transversal. la  kataba rasgada puede tener dientes más pequeños en la parte posterior de la hoja (para comenzar el corte) y dientes más grandes cerca de la parte delantera (para un corte más rápido).
  4. Kugihiki,  presenta una hoja con dientes sin trisque y está diseñada para cortar al ras  clavijas de madera. La hoja es más delgada  y flexible para doblarse fácilmente .
  5. Sokomawashibiki,  La curvatura de la hoja  facilita el corte de un perfil curvo y  ademas se puede utilizar para maderas duras o blandas.Originalmente se usa para cortar el fondo de un cubo de madera.
  6. Anahiki  es una sierra para cortar vigas o troncos  para la construcción en  general, ademas   de maderas verdes.
  7. Mawashibiki es una sierra estrecha de hoja gruesa  para cortar curvas o agujeros.por ejemplo boca llaves.

como usar una sierra

SIERRAS JAPONESAS DOZUKI Y RYOBA COMO USAR

Como se hace una sierra japonesa

En estos dos vídeos a continuación,( aunque solo están en japonés), están bellamente filmados y lo llevan al mundo poco visto del herrero japonés. Visualización meditativa e inspiradora … bueno, ¡al menos eso creo yo!

Si quieren ver más tipos de sierras (ya que la variedad es enorme) les recomiendo la página del Takenaka Musem, un museo japonés de carpintería. Y si quieren probar lo pueden hacer en mi taller, ¡sin compromiso!

«AQUEL QUE TRABAJA CON SUS MANOS ES UN OBRERO.
EL QUE TRABAJA CON LAS MANOS Y LA CABEZA ES UN ARTESANO.
EL QUE TRABAJA CON LAS MANOS, LA CABEZA Y EL CORAZÓN ES UN ARTISTA «.
– San Francisco de Asís

« Back to Glossary Index
Ir arriba