Serruchos y sierras japonesas 

Las sierras japonesas o serruchos , es una clase especial de sierras realizadas en un acero de gran calidad y con hojas muy finas y flexibles que proporcionan un corte muy fino y con gran eficiencia.

A diferencia de los serruchos occidentales, realizan la acción del corte al tirar de ellas y no al empujar. Lo que hace un poco difícil su manejo al principio pero con la práctica conseguimos cortes rápidos y muy precisos.

Los 7 tipos más importantes de sierras son:

  1. Dozuki: una sierra con respaldo que otorga rigidez y permite realizar cortes muy precisos.Este respaldo al tiempo que garantiza una hoja recta para cortes  finos y de precisión, limita la profundidad del corte. El dozuki es la sierra japonesa más reconocida.
  2. Ryoba – una sierra con dientes en ambos lados de la cuchilla, para cortes transversales mientras que los dientes en el otro lado son para corte al hilo.
  3. Kataba – una sierra sin espalda, con dientes en un lado de la hoja. La Kataba viene como una sierra de corte transversal. la  kataba rasgada puede tener dientes más pequeños en la parte posterior de la hoja (para comenzar el corte) y dientes más grandes cerca de la parte delantera (para un corte más rápido).
  4. Kugihiki,  presenta una hoja con dientes sin trisque y está diseñada para cortar al ras  clavijas de madera. La hoja es más delgada  y flexible para doblarse fácilmente .
  5. Sokomawashibiki,  La curvatura de la hoja  facilita el corte de un perfil curvo y  ademas se puede utilizar para maderas duras o blandas.
  6. Anahiki  es una sierra para cortar vigas o troncos  de maderas verdes.
  7. Mawashibiki, es una sierra estrecha de hoja gruesa  para cortar curvas o agujeros.
« Back to Glossary Index