Amaranto madera

La madera de Amaranto; conoce su densidad, propiedades, usos

madera de Amaranto
madera de Amaranto

Nombre científico : Peltogyne spp

Distribución: América Central y del Sur (desde México hasta el sur de Brasil)

Peso medio seco; 905 kg/ m3

Dureza Janka: 11,190 N

Color / Aspecto: cuando esta recién  cortada, el duramen de la madera de Amaranto es de color  gris opaco / marrón violáceo. Al exponer la madera se convierte en  color  berenjena morada más profunda. Con el paso del tiempo y la exposición a la luz UV, la madera se vuelve marrón oscuro con un toque de púrpura. Este cambio de color se puede reducir y minimizar utilizando un acabado inhibidor de los rayos UV en la madera.

El Amaranto y La Ebanistería

Trabajar con la madera de Amaranto  puede presentar algunos desafíos únicos: si trabajas la madera  con herramientas desafiladas, o si las velocidades de corte son demasiado altas, El Amaranto se calienta y exuda una resina gomosa que puede obstruir las herramientas y complicar el proceso de mecanizado, especial mente ,si  usas herramientas manuelas  Dependiendo de la orientación del grano, puede ser difícil de planear sin brote. La madera de Amaranto es muy popular para muebles a medida  y otros diseños que requieren un toque de color único.

Sostenibilidad: esta especie de madera exótica no figura en los Apéndices de la CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Por si quiere saber mas sobre Maderas y como identificar más de 180 especias de maderas.le recomendó ese  FANTÁSTICO LIBRO

Que a mi opinión ,Es el texto autoritario sobre la identificación de la madera.( El libro es Ingles)

 

 

 

 

« Back to Glossary Index