Abraham y David Roentgen ebanistas

Abraham Roentgen (1711–1793) y su hijo David (1743–1807) fueron los ebanistas más exitosos de la Europa continental del siglo XVIII. Los días felices de su taller marcaron el final del antiguo régimen, cuando las grandes obras de arte, entre ellas algunos de los mejores logros en la fabricación de muebles, subrayaron el poder de soberanos, aristócratas y patricios.

Desde sus humildes comienzos en 1742 hasta su cierre alrededor de 1800, la firma Roentgen fue pionera en avances que hicieron famosa su marquetería, sus diseños innovadores, sus métodos de producción visionarios y sus estrategias de marketing con visión de futuro.

Los objetos resultantes fueron magníficos e ingeniosos. Al girar una llave, muchos de ellos se despliegan literalmente para revelar compartimentos ocultos, cajones secretos y dispositivos mecánicos y musicales. El estilo distintivo de Roentgen se caracteriza por la grandeza, la inventiva y las formas meticulosamente detalladas. «Muebles Neuwied», como era conocido, fue buscado por gobernantes en toda Europa, desde monarcas como el rey Federico Guillermo II de Prusia y Luis XVI y María Antonieta de Francia hasta la Emperatriz Catalina la Grande de Rusia.

David Roentgen es recordado por haber vendido el mueble más caro jamás hecho en el siglo XVIII para la corte del rey Luis XVI de Francia, que fue vendido por David Roentgen por la cantidad astronómica de más de 96,000 libras francesas. Entonces, 96,000 libras francesas en el siglo XVIII habrían representado alrededor de 150 años de salario promedio.!!!!! Eso es obviamente una gran cantidad de dinero. Lastimeramente este gabinete fue destruido durante la Revolución Francesa.

La marquetería de David Roentgen

Mi nombre es Sason Ben Horin y soy conservador de muebles y ebanista.Considero que, desde el punto de vista de la fabricación de marquetería, o su incrustación (taracea) lo que hizo David Roentgen nunca se ha reproducido desde entonces. Su trabajo es algo que todos estudiamos cuando estábamos aprendiendo el oficio de la marquetería:todos hicimos  E incluso un pequeño pájaro o animal de Roentgen y nunca logramos alcanzar su calidad única. 

Lo que se ve hoy de sus obras resulta un reflejo muy pálido de lo que fueron en el momento de su creación Es muy difícil para nosotros imaginar cuál habría sido el color en el siglo XVIII.probalamente el verde brillante que se aparecía ahora habría comenzado como un especie de azul,pero lo que realmente nos resulta dificil de imaginar es toda su gloria con sus rojos y amarillos. 

Colecciones de muebles Roentgen

Desde el taller de Roentgen se produjeron varios cientos de muebles, cuadros, relojes y cajas. Debido a su antigüedad y al alto valor de las piezas, muchas aún se conservan en castillos, museos y colecciones privadas dispersas por todo el mundo. Algunos de los muebles pueden verse en los siguientes museos:

  • Kreismuseum Neuwied, ahora Roentgenmuseum (Neuwied, Raiffeisenplatz 1a): Probablemente, la colección más completa de muebles de Abraham y David Roentgen, incluyendo una puerta y dos cofres rococó de Abraham Roentgen, el llamado Apollouhr de Catalina II (Rusia), escritorios, muebles transformables y de salón, cuadros, relojes y asientos
  • Metropolitan Museum of Art (Nueva York).
  • Museo de Artes Aplicadas (Viena): mueble escritorio del príncipe Carlos Alejandro de Lorena y el gabinete de artes con el reloj de Peter Kinzing.
  • Museo de Artes Decorativas de Berlín, mueble escritorio de Friedrich Wilhelm II (Prusia).
  • Museo de Artes Aplicadas (Frankfurt): escritorio y mueble transformable.
  • Museo Hermitage (San Petersburgo): mesa plegable (el llamado Apolo Bureau), así como un soporte de escritorio para Catalina II.
  • Rijksmuseum Ámsterdam: Escritorio de la oficina de Johann IX. Felipe de Walderdorff,
  • Musée des Arts et Métiers (París): caja de música mecánica (clavecín) de María Antonieta, caja mecánica de Peter Kinzing.
  • Louvre (Paris): Escritorio y joyero de Luis XVI.
  • Victoria and Albert Museum (Londres): escritorio de David Roentgen, mesa ovalada de Abraham Roentgen, escritorio con marquetería y accesorios de bronce.

REFERENCIAS:

Ebanistería y Restauración de Muebles

Ebanistería fina y restauración de muebles en Madrid
676500023

Ebanistería y Restauración de Muebles es una empresa ubicada en Madrid especializada en trabajos de Ebanistería a medida  y Restauración de muebles. Les invitamos a visitar el resto de nuestra página donde podrán encontrar ejemplos de nuestros trabajos y visitar el blog

No tenemos subcontratistas, ni intermediarios, De esta forma ofrecemos una relación directa y personalizada para cada proyecto, buscando siempre la alta calidad y la excelencia.Para cualquier consulta o solicitud de presupuestos contacten con nosotros.

Ir arriba