Goma laca que es?

La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir de la secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca (Laccifer lacca) o Kerria lacca, que habita en lugares del sudeste asiático como Indonesia o Sri Lanka. Las dos mejores variedades en el mercado son  de color naranja, que viene en forma de escamas finas y traslúcidas y la de color granada. Ambas son solubles en alcohol de grado 96 .

La utilización más frecuente es para el tratamiento final de las superficies de madera de muebles e instrumentos musicales. Es uno de los tipos más antiguos de acabado debido a que seca rápidamente, protege bien y tiene una larga duración. Con el desarrollo y preparación de barnices y lacas de síntesis industrial, la goma laca ha perdido bastante la popularidad con la que gozaba antaño, pero aún mantiene un lugar importante, no sólo en el campo del acabado de la madera sino también en otras industrias alimentarias y farmacéuticas.

Porque y como aplicar la goma laca

¿Qué es la goma laca y para qué se utiliza?

La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir de la secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca (Laccifer lacca) , se utiliza como barniz en muebles y instrumentos musicales.

¿Cómo se prepara la goma laca?

Hay muchas formas para prepararla goma laca, y como el refrán Cada maestrillo tiene su librillo , pero el mas común es
1. 100 gr. de goma laca en escamas.
2. 1/2 lt. de alcohol etílico.96%
3.1 diluir la goma en un Frasco de vidrio con tapa hermética. y dejar reposar en un sitio calentito.

¿que brillo tiene?

Este acabado embellece la madera dejando un brillo lustroso de alta transparencia muy brillante y resistente que no se oscurecerá ni se pondrá amarillento con el tiempo.

?se puede usar la gomalaca en restauracion de muebles?

claro que si, se puede decapar con alcohol de grado 96% y en realidad es el ACABADO para los muebles antiguos.  Para eliminar las marcas de los dedos o el aspecto mate producido sobre el acabado con el paso del tiempo, no siempre es necesario volver a barnizar todo el mueble. Podemos intentar solucionarlo frotando con un paño ligeramente humedecido en alcohol 96% o con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales. Si el acabado del mueble está demasiado gastado y reseco, se puede decapar con alcohol de grado 96% Sin quitar la patina.!!!!!!

?Como distinguir si un mueble antiguo tiene acabado de goma laca o barniz sintético?

A la hora de realizar el mantenimiento de un mueble antiguo o antes de afrontar una restauración debemos tener claro que acabado tiene ese mueble de madera. Un pequeño truco para diferenciar que acabado tiene, es frotar, en una parte poco visible del mueble, un algodón empapado con alcohol etílico. Si el mueble está barnizado con goma laca observaremos que se disuelve la capa exterior y mancha el algodón, cosa que no ocurre si el mueble está acabado con un barniz sintético.

¿Como limpiar mueble antiguo barnizado con goma laca?

Sólo se pueden utilizar limpiadores no grasos y se deben evitar los limpiadores conocidos como universales. Una bayeta de lana impregnada con un producto antipolvo, de los que se utilizan para las mopas, es una solución muy práctica, ya que, además de limpiar, evite que se forme electricidad estática que atrae el polvo de nuevo.

En este vídeo se ve como barnizo a muñeca un auxiliar de mesa chapado con palma de caoba.

Aplico goma laca para todos mis proyectos ,sea Muebles a medida, o en Restauración de un mueble antiguo. La goma laca aunque habrá de tener experiencia a la hora de aplicar la, no tiene rival si deseas profundidad, suavidad y un brillo único.

« Atras
Ir arriba